Tras acuerdo entre SSM y Antorcha, aparatos de Hemodiálisis y Rayos X aparecen en Hospital de Ciudad Hidalgo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 11 de Julio de 2014 a las 14:50:48

Ciudad Hidalgo, Mich., a 11 de Julio de 2014.- En el Centro de Salud y el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, como por “arte de magia” los dos aparatos de hemodiálisis y uno de rayos X aparecieron repentinamente, mismos que eran ocultados por los doctores del centro médico, informó Teresa Esquivel, dirigente local, quien exigió que ahora sí se pongan al servicio del pueblo humilde.

La aparición de los aparatos médicos se dio luego de que las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán, llegaron a un acuerdo con los antorchistas de Ciudad Hidalgo, quienes terminaron sus protestas en el Hospital Regional y el Centro de Salud de Ciudad Hidalgo. La dirigente local del movimiento dio cuenta de que en total salen cuatro médicos, cuatro administrativos y las dos directoras de ambos centros, acusados de corrupción y malos tratos a los pacientes.

Los integrantes del Movimiento Antorchista en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán General Lázaro Cárdenas, mantenían dos plantones en cada institución desde el pasado 22 de mayo, esto por el mal funcionamiento que se daba, tanto en el Hospital Regional como en el Centro de Salud, por lo cual solicitaban la salida de ambas directoras y además la salida de 6 doctores que utilizaban los nosocomios como fuentes de ingresos propios y promovían la corrupción al interior. En lugar de tener funcionando los mencionados aparatos los ocultaron para que la gente tuviera que acudir a sus consultorios privados, acusó la líder, y resulta que allí estaban, guardados.

Al presentarse el Subsecretario de Salud, Leobardo Gabriel Cid Mercado, se tomó el acuerdo de dar la solución definitiva al conflicto y las dos organizaciones en acto de buena fe y esperando que las autoridades correspondientes cumplan la parte acordada, decidieron dar fin a sus protestas, no sin antes dejar claro que si no se cumplía lo pactado volverían a reinstalar el plantón.

Teresa Esquivel Pérez, señalo que lo que busca el Movimiento Antorchista son soluciones y que no protestaron por gusto; “es una necesidad y un derecho que el pueblo pobre de Ciudad Hidalgo, pueda contar con un sistema de salud de calidad”, señaló. De igual manera advirtió a las autoridades, que el pueblo pobre tiene memoria y que si las autoridades faltaban a los acuerdos, el pueblo no lo olvida.

Los manifestantes demandaron recetarios, dotación de insumos, cuarto de radiología e imagenología, peticiones a las que las autoridades plantearon una programación para atender cada uno de estos puntos.

Por lo pronto se informó que queda como encargado de la Dirección del nosocomio, Gerardo Garduño Pérez en sustitución de Aniela León Marín. Asistieron a dichos acuerdos también Leopoldo Espinosa Ortiz, enlace Jurídico de la Secretaría de Salud en la entidad; Arlette Saavedra Romero, Secretaria Técnica; Octavio Carranza Bucio, Director de Atención Primaria a la Salud; Julio Fernando Nocetti Tiznado, Director de Servicios de Salud; Juan José Sanata Ayala, Subdirector de Recursos Humanos y Héctor Morales Cerda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 Zitácuaro.